viernes, 19 de junio de 2009

Mejoramiento de los yacimientos virtuales (parte I)
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Los datos sísmicos, recortes y núcleos de rocas, registros de pozos y, en último término, la producción de hidrocarburos ofrecen un panorama limitado del entorno. Dichos datos son utilizados para cotejar los modelos.

Los primeros simuladores de yacimientos simples aparecieron en la década de 1950 como soluciones de ecuaciones diferenciales para el flujo de fluidos en un material homogéneo con geometría sencilla. Dichos modelos se hicieron más grandes y más complejos con el aumento de la velocidad y la memoria de las computadoras, y con la mayor sofisticación de los algoritmos. Hasta hace poco, los simuladores resolvían el yacimiento en bloques de cientos de metros. En la actualidad, los simuladores de yacimientos pueden manejar muchos más bloques y modelar una geología más compleja, permitiendo una mayor consistencia con los modelos geológico.

La incorporación de datos geológicos complejos permite tener un modelo de yacimiento más realista, que se puede utilizar para comparar sus soluciones con datos históricos de producción, a fin de confirmar o mejorar el modelo geológico.

El programa de computación de simulación también ha cambiado con los avances en la tecnología de perforación. (Pozos multilaterales)

En la actualidad, el objetivo es simplificar el uso del programa, con generación automática de retículas, importación fácil de datos geológicos, de fluidos y de formaciones, y representación grafica de los resultados que los usuarios requieren. Actualmente, los dos principales simuladores comerciales son el modelo ECLIPSE de Schlumberger GeoQuest y el simulador VIP de Landmark Graphics.

En este artículo, se presenta la forma en que un programa de computación de simulación puede crear, manejar y mostrar resultados de un yacimiento virtual.

El entorno del yacimiento virtual

El valor de la simulación de yacimientos está en la capacidad de investigar opciones mucho antes que una barrena de perforación toque la tierra. Se pueden examinar muchos escenarios dentro del yacimiento virtual, cambiando los emplazamientos de los pozos, la geología del yacimiento, las limitaciones de la producción, o cualquier combinación de datos de entrada al modelo.

Los ingenieros desarrollan yacimientos en etapas, comenzando con la exploración y terminando con el abandono del campo.

El yacimiento virtual es una forma rentable de examinar varias estrategias de perforación de pozos de relleno, escenarios de inyecciones de agua o gas, y otros métodos, tal vez más exóticos de recuperación.

Manejo del yacimiento virtual

El modelo de yacimientos no es una ciencia exacta. Por esto nuevas herramientas de programas de computación amplían la base de usuarios de simulación de yacimientos, incluyendo geocientíficos, ingenieros de terminaciones e ingenieros de perforación.

El programa de computación ECLIPSE Office ofrece una interfaz simple para las herramientas que ayudan al usuario a diseñar y ejecutar una simulación de yacimiento. El módulo de Administrador de Datos de la gama de productos ECLIPSE office permite el acceso a una serie de pantallas organizadas en torno a grupos de datos lógicamente relacionados.

Las herramientas del programa de computación ECLIPSE Office operan en conjunto para que los usuarios puedan crear grupos de datos, sin necesidad de conocer los aspectos específicos del formateo y organización de datos y palabras clave en los archivos de entrada de datos. Entre ellas podemos encontrara:

La aplicación del Administrador de Datos que puede crear pantallas gráficas de datos en los formatos correspondientes, tales como mapas de curvas de contorno basadas en las retículas o gráficas de líneas.

Si el campo ya ha producido, el ingeniero puede comparar las predicciones del simulador con la producción real, a una fecha dada, y ajustar los parámetros para optimizar el modelo. Este proceso, llamado ajuste de la historia de producción, mejora la confianza en predicciones futuras del modelo.

El módulo Administrador de Casos Permite el registro contable visual de múltiples ejecuciones o casos. El programa puede buscar automáticamente la mejor solución, o puede permitir al usuario controlar las variables que evaluará.

El Visualizador de Resultados, es una herramienta donde el usuario puede consultar los valores de cualquier bloque en cualquier momento a través de la interfaz gráfica y obtener gráficas de presentación de los datos ejecutados.

La Calculadora permite efectuar cálculos personalizados con los parámetros del modelo.
Pruebas de pozos Weltest 200, utiliza el poder de simulación de ECLIPSE para resolver numéricamente las pruebas de pozos, en lugar de basarse sólo en modelos analíticos.

Mejoramiento del modelado de pozos con segmentos

En la familia de simuladores de yacimientos ECLIPSE, se ha incorporado la opción de pozo de múltiples segmentos para ayudar a modelar las condiciones de pozo.

Los primeros simuladores de yacimientos utilizaban modelos simples de pozos, dicho modelo consideraba que el flujo dentro de un pozo estaba completamente mezclado y uniforme. Con la aparición de los pozos de alcances extendidos y horizontales, algunos simuladores incluyen un refinamiento para darse cuenta de la fricción, tal refinamiento aún no permitía que el contenido del pozo variara con la ubicación.

La opción MSW elimina estas limitaciones, permitiendo al analista del yacimiento dividir el pozo en segmentos y definir el conjunto de variables que describen los fluidos en cada segmento.

Información tomada del artículo técnico MEJORAMIENTO DE LOS YACIMIENTOS VIRTUALES, escrito por John O. Afilaka
Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales