viernes, 14 de noviembre de 2008

Creación de la sección GRID de ECLIPSE
¿Te gusta este artículo? Compártelo

En otros artículos publicados en esta página se trató de manera clara como funciona Eclipse petróleo negro, un simulador de yacimientos ofrecido por la empresa Schlumberger. Se habló de que este es dividido en secciones, la cuales son: RUNSPEC, GRID, EDIT, PROPS, REGIONS, SOLUTION, SUMMARY Y SCHEDULE.
La sección GRID cuyo objetivo principal es proveer a Eclipse de la información necesaria para el calculo del volumen poroso y transmisibilidad de las celdas en todas las direcciones,será la tratada en este artículo.


CONSTRUCCION DE LA SECCIÓN GRID

Primero se describe la geometría del mallado, las cuales pueden ser:
1. Corner Point: modela estructuras geológicas complejas, fallas, erosiones en la superficie. Esta describe mejor la realidad del yacimiento que la Block Centered y los datos necesarios son mayores. Un preprocesador como FloGrid o Petrel son usados para generar la data.
KEYWORDS
COORD - ZCORN



2. Block Centered: este representa una geometría ideal simplificada, las celdas son cubos cuyo ángulo éntrelas caras del mismo son 90º.Eclipse asume que la dirección i crece mas rápido seguida por j y luego k ,como en la Fig-1,un modelo de 3×2×5 tendra estas dimensiones en la sección RUNSPEC.


KEYWORDS
DX - DY - DZ- TOPS


Radial: esta geometría es usada comúnmente en las cercanías del pozo, en general i es cambiada por R, j por THETA y z permanece igual. Para crear un modelo radial usar el KEYWORD RADIAL en RUNSPEC.


KEYWORDS
DR- DTHETA - DZ - INRAD - OUTRAD


4.PEBI: En este caso el volumen poroso, la transmisibilidad y el orden de las celdas es realizado en un preprocesador como Flogrid.



Asignación de las propiedades de las Celdas

Los datos pueden ser introducidos de distintas formas y por cada celda. Los Keywords más utilizados son:


KEYWORDS
EQUALS - COPY - MULTIPLY - BOX/ENDBOX - INCLUDE


EQUALS: permite asignarle un mismo valor de una propiedad a varias celdas; este se coloca en la primera línea, luego se utiliza el KEYWORD PORO y seguido PERMX(ver ejemplo1) este se le esta asignado una porosidad de 0.30 a todas las celdas ,luego una permeabilidad de 45 a todas las celdas ,luego se cambia la permeabilidad a 10 pero solo de las celdas que corresponden en i desde la 1 hasta la 3 en j de 1 a la 2 y en k de2 a 2 y el resto permanece con una permeabilidad de 45.

COPY: utilizado para copiar los valores de una propiedad a otra en la misma caja, comúnmente es usado para equilibrar la permeabilidad en la dirección x e y.

MULTIPLY: Este es usado generalmente para dividir por 2;por ejemplo usar MULTIPLY con ½ especificado como una constante. Similarmente para añadir o sustraer un valor use ADD y una constante positiva o negativa respectivamente. ADD y MULTIPLY son propiedades acumulativas ellas operan en el valor previo asignado a cada celda.

INCLUDE: Las propiedades de las celdas pueden ser derivadas de Flogrid o Petrel para ello se incluye este KEYWORD Y ECLIPSE leerá del archivo data .grdcl.

BOX: Si se desea cambiar la porosidad o la permeabilidad o ambas de un grupo de celdas después de losa valores ya asignados se coloca el KEYWORD BOX se hace el cambio y se finaliza con ENDBOX.


Ejemplo-1
NX=3 NY=2 NZ=4


EQUALS
PORO 0.30/
PERMX 45/
PERMX 10 1 3 1 2 2 2/
/
BOX
1 3 1 2 1 2
PORO
12*0.25
PERMX
100 80 85 83 82 90 92 91 84 102 99 79/
ENDBOX
COPY
‘PERMX’ ‘ PERMY’/
‘PERMX’ ‘ PERMZ’/
/
MULTIPLY
PERMZ 0.05/
/

Agregar un refinamiento de malla local (LGR)
En muchas simulaciones se requiere una alta resolución de la malla en algunas porciones del modelo; pero una resolución mucho más baja sería suficiente para las áreas restantes.
Estas resoluciones más altas se pueden requerir para capturar exactamente cambios grandes en las variables de la solución (saturación de fluidos) sobre el curso de la simulación, o para proporcionar al modelo definiciones adicionales alrededor de una característica particular de interés (por ejemplo el área alrededor de un pozo o de un estudio piloto).
Se ha utilizado para modelar con éxito diferentes situaciones incluyendo:
1. Cambios grandes en la presión en la vecindad del pozo.
2. Conificación y canalización.
3. Campos con un acuífero en común.
4. Áreas alrededor del pozo de alta densidad.


¿Cómo realizar un refinamiento cartesiano de malla local?
1. Elegir cuales celdas se van a refinar: Se debe elegir un número suficiente de celdas para abarcar la región de interés.las celdas deben formar un rectángulo regular y no tocar otros refinamientos locales.
2. Decidir el tamaño de la malla local de refinamiento. Se necesita definir cuantas celdas serán usadas en el refinamiento si se necesita el doble de la resolución de las celdas en una área de 3×3×1 la malla local necesitada tendrá estas dimansiones6×6×1 .
3. Insertar el KEYWORD CARFIN,el cual es usado para definir el refinamiento de malla local cartesiana, en él hay que especificar el nombre del LGR la caja de celdas que serán tomadas y el tamaño del refinamiento local. Si se está utilizando ECLIPSE100 en la sección Runspec debe ser insertado el keyword LGR.
4. Fusion en un refinamiento local: solo es posible en ECLIPSE 100 ,en este modelo de eclipse no es posible tener LGR separados tocándose, al menos que haya una fusión o amalgamiento dentro de un refinamiento, para esto se utilizan los keywords.
KEYWORDS
CARFIN - AMALGAM



Ejemplo-2
Este ejemplo muestra como introducir un refinamiento cartesiano de 3×6×1 en una geometría Block Centered de 6×18×1.

CARFIN

--NAME I1 I2 JI J2 K1 K2 NX NY NZ WELLS


LGR1 2 1 2 7 1 1 6 18 1 1 /





Publicado por :MIRIAN SANABRIA

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales