lunes, 28 de enero de 2008

Muse: para yacimientos que no sólo se ven...
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La empresa internacional Saudi Aramco acaba de lanzar un nuevo simulador de yacimientos que rompe paradigmas a nivel mundial. Se trata de un un software "multimodal" (así lo llama la compañía) que integra además de la ya conocida respuesta visual una respuesta sensorial y una auditiva.

El simulador multimodal de Saudi Aramco (Muse) está diseñado para correr en una computadora PC con ambiente Windows XP y con doble procesador. Para poder recibir la respuesta sensorial por parte del simulador es necesario un mouse 3D. Éste es capaz de movilizarse en 6 direcciones. Para la parte auditiva sólo es necesario un kit multimedia.

Los simuladores convencionales podían dar a conocer la distribución de presiones, porosidades o permeabilidades mediante una figura en 2D o 3D con un gama de colores. Estos variaban según la magnitud de la propiedad analizada. Por lo general, los colores azules representaban los valores más bajos y los rojos los más altos. Con Muse el ingeniero podría visualizar en 3D la distribución de presión, sentir los cambios de permeabilidad y escuchar los cambios de saturación a través de los parlantes.

El sistema de respuesta tactil es posible graciar a un mouse 3D con puede ser movido en 6 direcciones. Adicionalmente, este dispositivo es capaz de responder de acuerdo a la información suministrada. Es decir, el ingeniero es capaz de "sentir" con la mano una zona de alta o baja permeabilidad o de alta o baja saturación de petróleo.

El sistema de sonido está diseñado de forma tal que cada valor corresponde a una nota específica de un instrumento musical seleccionado. Por ejemplo, las altas saturaciones de gas son podrían ser asignadas al sonido de una trompeta, bajas saturaciones al de una flauta y muy bajas saturaciones al de un corno francés. De la misma forma, el software es capaz de responder de una manera "hablada" dando la información de un pozo o de una celda en específico.

Por ahora, la principal limitación es que la gran mayoría de las computadoras poseen sistemas operativos de 32-bit y este software requiere 64-bit. No obstante, es muy probable que esta limitación sea superada y que proximamente los ingenieros sean capaces de ver, escuchar y sentir el yacimiento.

Tomado del paper: IPTC 10281, "Muse: A Multimodal Reservoir Simulation Environment," by J.A. Pita, SPE, N.M. Al-Zamel, and A.H. Dogru, SPE, Saudi Aramco, prepared for the 2005 International Petroleum Technology Conference, Doha, Qatar, 21-23 November.



Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales