martes, 5 de febrero de 2008

MODULOS DE PETREL
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Petrel combina la experiencia de todo el equipo en un solo sistema unificado de resultados sin precedentes en eficiencia y precisión. Esto se hace a través de la integración de diferentes módulos o etapas. Dichos módulos son: Geofísica, Geología, Ingenieria de Yacimientos o Simulación, Perforación y una dinámica Visualización de resultados.


Geofísica


Totalmente integrado con las herramientas de ingeniería y geología, El software de sísmica Petrel permite una rápida interpretación sísmica 2D y 3D. Hace uso de computación de alto desempeño para la mejor comprensión regional del yacimiento. Muestra los datos sísmicos 3D directamente en un modelo de yacimiento para predecir el recobro y la distribución de las propiedades del yacimiento utilizando un enfoque geo-estadístico. Una extensa biblioteca de atributos sísmicos y ciertas técnicas pueden ayudar a identificar indicadores de hidrocarburos y patrones de fractura. Además, Petrel ofrece una exploración regional del yacimiento para el desarrollo de la reservas.
A través de Petrel se pueden realizar visualizaciones e interpretaciones 2D y 3D de atributos sísmicos regionales de una manera manual o mediante avanzadas técnicas de seguimiento automático. Para finalizar, el software es capaz de generar mapas de horizontes o intervalos según distribución de propiedades de la zona.



Geología


La identificación y recuperación de hidrocarburos requiere de un modelo geológico, preciso y de alta resolución, de la estructura y estratigrafía del yacimiento. Petrel cuenta con la habilidad de unificar su data geológica con herramientas de geofísica e ingeniería de yacimientos o simulación, permitiendo un estudio integrado que provee una precisa descripción estática del yacimiento. Con el nuevo modelo de fracturas de Petrel se pueden crear redes de fracturas para yacimientos fracturados, partiendo de la interpretación de registros de pozos y/o data sísmica. El software muestra y organiza los registros en un flexible ambiente de visualización 2D. Estima distribución de facies usando variedades de píxeles y se basa en métodos o modelos estocásticos. Realiza una distribución continua de las propiedades petrofísicas en modelos 3D usando una variedad de algoritmos, modelos de facies y datos sísmicos. Y por último, este módulo permite calcular propiedades de flujo de fluidos e identificar potenciales fallas sellantes.



Simulación

Una vez que se cuenta con el modelo geofísico y geológico del yacimiento, se procede con éste módulo de simulación o ingeniera de yacimientos para recrear una simulación del flujo de fluidos dentro del yacimiento. Con esto se reduce la incertidumbre del modelo y se ayuda a una futura planificación de pozos. Petrel muestra, en un entorno dinámico, el modelo del yacimiento así como la simulación de las propiedades de flujo. En combinación con ECLIPSE FrontSim, Petrel mejora la tecnología de modelado 3D, y hace mucho más confiables los datos de producción producto de la simulación. Con esta ayuda será mucho más sencilla la toma de decisiones respecto a mecanismos de producción del yacimiento.




Fuentes Consultadas:
Schlumberger Oilfield Review

Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales