sábado, 26 de enero de 2008

Petrel: Integración multidisciplinaria
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Para poder efectuar una simulación de la producción, factor de recobro y muchos otros parámetros de un yacimiento, es necesario poseer antetodo un modelo que represente la estructura geológica en cuestión. Es decir, llevar al simulador las características del yacimiento no sólo referentes a su extensión y dimensiones sino también relacionadas con porosidad, permeabilidad y saturación de fluidos. Parámetros de vital importancia para la simulación de yacimientos.

En post anteriores se mostró la versatilidad de software de simulación como Eclipse e IMEX. No obstante, estos softwares no son capaces por sí mismos de representar las características del yacimiento. Más aún, el modelo geológico del yacimiento es un parámetro de entrada para estos simuladores. Este parámetro de entrada es justamente para lo que está diseñado un software como Petrel.


Petrel es un software de la compañía Schlumberger que se encarga, entre otras cosas, de representar la estructura geológica del yacimiento. Permite que el usuario interprete datos sísmicos, construya los modelos del yacimiento, visualiza los resultados de una posible estimulación y diseñe estrategias de explotación para maximizar la producción del yacimiento. En realidad Petrel fue diseñado para ser más que un constructor de modelos geológicos, su verdadera intención es eliminar la necesidad de utilizar muchas herramientas y ser un software que conduzca la información sísmica hasta los resultados de una simulación.


Petrel fue desarrollado en Noruega por una compañía llamada Technoguide. Esta empresa estaba formada en 1996 por empleados de Geomatic muchos de los cuales eran programadores que habían trabajado en el desarrollo de Irap RMS (otro software de simulación de yacimientos). Petrel fue diseñado exclusivamente para Windows/PC y estuvo disponible comercialmente por primera vez en 1998. Una de las primeras cosas que llamó la atención luego de su lanzamiento era la facilidad con que era posible manejar el software y su similitud con los programas de Microsoft: En 2002 Schlumberger compró Technoguide. Por lo tanto en la actualidad Schlumberger se encarga de desarrollar y comercializar Petrel. De esta manera es posible relacionar Petrel con otros programas de Schlumberger como Eclipse y FrontSim.


El objetivo principal de Petrel es convertirse en el software por excelencia para el estudio de yacimientos no sólo para Ingenieros de Petróleo sino también para Geofísicos y Geológos. En la actualidad la última versión de Petrel es Petrel 2007 que representa un gran adelanto en el campo de las simulaciones de yacimiento.

Referencias:
Petrel from Schlumberger.
Petrel in Wikipedia.





Comenta este artículo
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quien los escribe. Por esta razón en La Comunidad Petrolera no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales